jueves, 3 de julio de 2014

Thinking Capitals, el nuevo marketing de ciudad


Los destinos inteligentes están de moda. Mucho se habla de conceptos los Smart Destinations, tanto o más de lo que antes hablamos sobre las “ciudades digitales” en el siglo pasado. Lo cierto es que en la medida en la que la sociedad ha madurado en torno al desafío digital, y que el ciudadano ha interiorizado el uso de la misma nunca antes como ahora se abren ante nosotros posibilidades de disfrutar de las bondades que sin duda llevan asociadas la visión de una ciudad inteligente. El marketing del territorio, la marca ciudad y el marketing turísticos debe de ver en el movimiento smart destination una oportunidad única sobre el cual construir un discurso coherente de marketing. Una estrategia adecuada a la promoción de la ciudad.

Por segundo año consecutivo el proyecto de Elche Smart City organiza el congreso -bajo los auspicios del Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial del cual tanto Jimmy Pons como yo somos profesores- el evento Thinking Capitals que de forma intuitiva desarrolla el concepto de ciudades digitales desde un amplio registro: la urbe, el ciudadano, la tecnología y el viajero.

Invitado por Thinking Capitals organice la sesión de turismo desde la visión que tenemos en el Think Tank Digital de Yahoo y el Think Tank Travel: soluciones sencillas e inteligentes ante la complejidad de los cambios.   

¿Qué enfoque darle a una sesión "ambiciosa" en cuanto a los resultados a obtener?. 
Este tipo de retos siempre despiertan mi curiosidad, me tienta siempre que Isaac Vidal me "enseña el capote" de los retos intelectuales a los que ya estamos acostumbrados. Y por ello planteamos la jornada desde la inquietud de resolver las siguientes cuestiones:

  • Qué y que significado tiene el concepto “destino inteligente” hoy
  • Cuales son las oportunidades que aporta esta visión al residente y al visitante
  • Qué niveles y enfoques de gobernanza debemos desarrollar ante los desafíos sociales, económicos y técnicos del 2014
  • Cómo conseguir los objetivos equilibrando el presupuesto
  • Que ejemplos mostrar de cara a visualizar los proyectos concretos
  • Contraste de diferentes visiones, y la armonía de un tema eje central



Personalmente parto me surgen muchas dudas al respecto del cómo diseñar una correcta estrategia que afecte realmente a la vida del ciudadano, y que resuelva la ecuación curiosidad + atractivo = turismo. Por ello  de las siguientes premisas al respecto  de este tema:

  • No es en absoluto una cuestión meramente tecnológica, el éxito de un destino inteligente.
  • El planteamiento de partida debe de ser holístico: generar debate y planificación desde el punto de vista económico, de marketing, de lo sociológico-antropológico, y por tanto de lo cultural y humano.
  • Debe conciliar siempre las necesidades reales de la sociedad de acogida.
  • Existe la obligación de usar la tecnología más adecuada al uso real así como tasar bien el beneficio esperado.
  • Debe explorar y aprender a gestionar la inteligencia emocional, la química que hace viable el proyecto.
  • Especial relevancia de la sensibilidad hacia el contexto, factor cultural de la estrategia smart destinations.
  • Bajo consumo en recursos, energía, presupuestos… optimización en definitiva.
  • Debe conocer la realidad internacional de los diferentes modelos y estos ser fuente de inspiración de uno propio: piensa global, actúa local.

Cualquier proyecto de smart city debe tener como referencia el humano
Mi reflexión gravita en torno a la concepción antropocéntrica de todo lo que nos ocupa en este mundo. El ejemplo más claro es el de la doctora Genevieve Bell que ocupa el sugerente puesto de directora de interacción e investigación de la experiencia cuya misión es ayudar al fabricante de chips Intel a crear valor para el usuario, a través de la “descodificación“ de lo “humano adaptado” en lo referente a ofrecer al nuevo mercado productos y servicios adecuados. Su papel es generar un mejor entendimiento hacia los ingenieros –mentes analíticas racionales Vs. mentes creativas empáticas- de cómo la gente en todo el mundo usa su ordenador, el teléfono y otras pantallas.

Mesa sectorial de Turismo: Smart Destination 
 


Con todo esto en mente mi rol en el evento, independientemente de la conceptualización, el storytelling del mismo y la elección de ponentes y temas, fue el de establecer el mindset que daría lugar a crear las forjas mentales de lo que allí aconteció esa tarde. Esta fue la ponencia en la que me apoye de cara a construír y elaborar dicho posicionamiento mental. Espero que la disfrutéis. 




 



 






IzzynGo

Metabuscador de servicios turísticos empaquetado dinámico e IA #TCElche @eoi @JavierBlancoH pic.twitter.com/eMls7UpAwC
— Joantxo Llantada (@joantxo) julio 1, 2014














Foto en el evento






Publicar un comentario en la entrada