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jueves, 29 de octubre de 2009

Marketing de experiencias, microsegmentos y storytelling


Vía HospitalityNet me llega el video de la cadena norteamericana CNBC que entrevista al COO Simon Cooper acerca de la nueva extensión de la marca que han denominado Ritz-Carlton Reserve. Cinco minutos de información muy interesante de como ve Simon Cooper la evolución de los segmentos turisticos e incluso los modos de consumo e insights, al igual que la evolución del segmento lujo.











Tengo que destacar además que Ritz-Carlton maneja con maestría las historias y los relatos y los tiene interiorizados en su estrategia de negocio. Y todo ello me sugiere un proyecto que goza de mi total simpatía por su enfoque de Responsabilidad Social Corporativa en los tiempos que corren. Les hablo de la Reserva Ambiental de San Blas ubicada en Tenerife.

sábado, 24 de octubre de 2009

Turismo subacuático, una actividad rentable



Una de las grandes bondades del sector del ocio y el turismo es haber conseguido asumir como activo todas aquellas actividades deportivas que entorno a ellas genera desplazamientos, consumos y actividades de ocio. Esta economía de escala es muy atractiva para destinos de costa con recursos submarinos. Hablamos de los microsegmentos y entre ellos, el del turismo subacuatico.




El pasado 16 de mayo y por segundo año consecutivo se celebró en el Auditorio del Mar Rojo en el Oceanográfico de Valencia el Festival Internacional de Imagen Submarina. Y como el año pasado se organizó una mesa redonda para debatir sobre los temas que afectan a la actividad subacuática. El año pasado hablamos de sostenibilidad y en esta ocasión, hablamos del turismo subacuático. Los participantes en la mesa fueron Rafa Martos como profesional del buceo y la imagen submarina y comunity manager del microsegmento buceo en la Comunitat Valenciana, Javier Gascón como asesor del Cinesub, Rafael González Director del Cinesub y Germán Nando como gerente de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana. Como el año anterior, la organización tubo a bien concederme el honor de moderar la mesa. Esta fue la conversación que mantuvimos. Que la disfrutéis.






jueves, 22 de octubre de 2009

Herramientas del marketing turístico: jornadas monitor de mercados

En el escenario turístico actual la gestión de la información y del conocimiento resulta vital para la toma de decisiones estratégicas. Cualquier plan de marketing debe sustentarse sobre un SIM o sistema de información de marketing coherente, relevante, pertinente, eficaz, revisable y coordinado. Dentro de las herramientas más poderosas con la que contamos las marcas turísticas, y que son claves en la toma de decisiones en la Gestión de Destinos son las Jornadas Monitor de Mercados. Se trata de conocer en profundidad la situación del mercado turístico objetivo de nuestras acciones de promoción casi en tiempo real, conocer sus actores, las estrategias coherentes con la política, la cultura, la economía del mercado en un momento dado.

El pasado mes de junio la Conselleria de Turismo de Valencia, Turespaña y Hosbec organizamos en la ciudad de Benidorm las Jornadas Monitor del Mercado Británico en el cual defendí la estrategia de destino que os adjunto. Así mismo encontrareis de utilidad los datos incluidos en los videos de las jornadas. He de reconocer que personalmente fue una jornada memorable para mí por coincidir con tres de mis jefes de los últimos 15 años: fue un placer saludar a Toni Bernabé, antiguo jefe mío en la etapa del Instituto Turístico Valenciano –ITVA- y ahora director de Turespaña del Gobierno de España; entre el público se encontraba además el ya jubilado Roc Gregori que fue Director de Turismo de Benidorm y el anterior Subsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, y director de la Agencia Valenciana del Turismo y por último en la mesa, se encontraba Victoria Palau que es la actual Secretaria Autonómica de Turismo. Además en la velada pude conocer en persona al que sin lugar a dudas mejor conoce el mercado de referencia, Ignacio Vasallo y que tanto ha hecho por nuestro posicionamiento en dicho merado estratégico para nuestra industria. Por último se encontraba como ponente Clemente Gómez, responsable de compras de la empresa lowcosttravelgroup.com que puso de manifiesto nuestro nivel de competitividad frente al resto de competidores tanto nacionales como extranjeros, Antonio Mayor presidente de HOSBEC representando a la patronal alicantina y Sebastián Fernández del Ayuntamiento de Benidorm.

Este tipo de jornadas deben incidir no solo en la información estratégica sino también en la cultural de cara a la toma de decisiones en base a la inteligencia. Esto debe permitir adaptar de forma exigente nuestra estrategia y operativa en el mercado y además, establecer los marcadores precisos que nos permitirán conocer en tiempo real la evolución del mercado de cara al reajuste de la operativa. Esta y no otra es la clave de la jornada.


El networking, intercambio de conocimientos, conocer los agentes que operan y tener la última información son los inputs deseados de este tipo de jornadas.

En próximos post describiré herramientas del marketing turístico tales como los workshops, las jornadas inversas de comercialización, las presentaciones en destino, los fam y press trips y otros.

Que los disfruteís.