Quantcast

lunes, 19 de mayo de 2008

Turismo subacuático y sostenibilidad, podcast de la mesa redonda


En 2010 el 40% del coral del mundo habrá desaparecido y para 2030 prácticamente la totalidad. Los índices de intercambio de oxígeno en los océanos está cambiando y cada vez existe menos en el agua lo que está afectando a la reproducción de las especies. El 90% de los grandes peces del mar han desaparecido. No importan las crisis de confianza, las crisis económicas, las humanitarias o los desastres naturales. El turismo crece año tras año de forma imparable. Cada vez existen más escuelas de buceo deportivo en nuestros destinos turísticos, las certificaciones se han hecho internacionales y gracias a los seguros de buceo, es posible viajar a cualquier parte del mundo a disfrutar de los fondos marinos con una seguridad razonable. Sin embargo la cara oculta de nuestro deporte es el impacto en el medio ambiente por un lado, y por otro la necesidad de ejercer la responsabilidad del humano en la conservación del entorno, los paisajes marinos y las sociedades que las sustentan.

  • ¿Hacemos todo lo que podemos por conservar los recursos que hemos tomado prestado de nuestros hijos?.

  • ¿Desarrollan las empresas de buceo turístico su labor y compromiso de responsabilidad social corporativa en la actualidad?.

  • ¿Educan en valores ambiéntales y de sostenibilidad los agentes en contacto con los turistas subacuáticos?.

  • ¿Como se benefician los fondos marinos y las especies del auge del turismo subacuático?.
  • ¿Hasta que punto las sociedades son conscientes del potencial del buceo como dinamizador económico y de sostenibilidad de las sociedades donde existen las reservas marinas?.


Todos estos puntos y alguno más fueron objeto del debate de la mesa redonda Turismo Subacuático y sostenibilidad. Con mucho gusto acepte la amable invitación de los organizadores para moderarla en el marco de del primer Festival Internacional de Imagen Subacuática en el Oceanográfico de Valencia.

En la misma participaban:


  • Francisco Candela buceador con más de 50 años de experiencia en los mares de todo el mundo, enseñando a bucear 25 años y dedicado en cuerpo y alma al mar desde que tiene uso de razón. Ha tenido la suerte o la desgracia de contemplar, los cambios que ha experimentado tanto el mar, como el buceo y sus practicantes en estos años.


  • Dr. José Tena, Biólogo Marino. Instructor y buceador profesional. Cuenta con numerosos trabajos y colaboraciones científicas para diversas empresas relacionadas con la evaluación de fondos marinos y gestión del ambiente costero. Uno de sus últimos trabajos versa sobre los hábitos de los buceadores deportivos de cara a la evaluación del impacto de esta actividad en colaboración con el IEL. Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Director del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la UCV.


  • Carlos Minguell, fotógrafo submarino profesional. 3 veces Campeón del Mundo de la especialidad y director técnico del Open Fotosub Isla de El Hierro los últimos 10 años.


  • Jesús Arto. ABANDO DIVE - IBEROJET BUCEO touroperador especialista en Viajes de Buceo de la Corporación Orizonia. Comercializa este tipo de viajes desde el año 92 y en la actualidad vende a través de más de 700 agencias de viajes.


  • Manuel San Félix, Biólogo, Instructor Nacional de Buceo CMAS, PADI Master Instructor. De entre los numerosos trabajos realizados el estudio para la UNESCO sobre la Reserva Natural de Ses Salines para su declaración como Patrimonio de la Humanidad (1998). Fotógrafo profesional, autor de los libros: "Guía submarina de Ibiza y Formentera" (1997); “Praderas de posidonia, la selva sumergida” (1999) entre otros. Operador submarino, asesor científico de trelevisión, Wildlife Photographer of the year, Underwater World (Londres, 2003). Buceador de Oro en el Festival Mundial de la Imagen Submarina (Antibes, Francia, 2005). 2º premio Wildlife Photographer of the year, Underwater World (Londres, 2006).


Paralelamente a la mesa redonda y desde nuestro departamento organizamos la visita internacional de los emdios de comunicación más relevantes de Alemania y Reino Unido, así como de Estados Unidos: Unterwasser, Shark Dive magazine, la agencia de comunicación alemana CR-Photo y Dive magazine UK con la intención de promocionar los fondos y las reservas submarinas de nuestro territorio y muy especialmente, la Reserva Marina de las Islas Columbretes


De lo que allí aconteció tenéis referencia en el siguiente podcast. Que os sea de provecho.