Quantcast

miércoles, 29 de octubre de 2008

Marketing turístico, la gastronomía como producto y su papel en el desarrollo local




La gastronomía es de entre mis cometidos quizás uno de los que más me seducen. Mis abuelos fueron pescador profesional en Santurce, armador y farero del puerto de Bilbao y mi abuelo paterno agricultor de la Isla de La Palma. El maridaje entre la cocina del cantábrico y las huertas del atlántico subtropical es el acerbo cultural gastronómico adquirido por mi persona. El producto y el productor, el paisaje agrícola, la cultural y la tradición me seducen en sobremanera. Casi tanto como evangelizar las bondades del 2.0 y su sociedad a cuantos tengo ocasión.

Networking, conocimiento de técnicas y producto, sensibilización, puesta en valor del producto singular, storytelling, son las tags mas representativas de la iniciativa por la que apuesta Sodepal y el Cabildo de La Palma.




Con este motivo me encuentro en la Isla de La Palma a punto de presentar la ponencia que os adjunto. Comparto jornadas con Abel Valverde Director de Sala del SantCeloni, Pedro Rodríguez Dios del restaurante Gañania de Tenerife finalista del premio cocinero revelación de Madrid Fusión 2008 inquieto y joven profesional que ha incluido el producto local en su interpretación gastronómica y por último Gregorio Tosco Premio al mejor Cocinero en dos ocasiones.

Solo una petición, consumir producto gastronómico. El producto local que no genera huella ecológica y que es de temporada. Debemos reivindicar el calendario de producto. El producto de territorio y a los productores. Solo así conseguiremos entre todos legar un diverso y rico patrimonio gastronómico a nuestros hijos.


Me voy a las ponencias.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo
He ojeado tu presentación, es brillante como todo lo que tu haces. Quizás algo extensa jajajajaja
Fuera bromas...
Me gusta que destaques algunas de las debilidades que han salido en el 2020, pues creo que nos debiera hacer reflexionara a todos.
Como bien sabes llevamos mucho tiempo trabajando este mercado, en Enero hará casi 5 años. No ha sido nada facil trabajar contra corriente.
Pocos productores estan preparados para recibir turistas, los destinos tienen pocos recursos para la promoción, el turista lo tenemos cerca, pero a veces parece que esta muy lejos, solo ofreciendoles productos de proximidad y de calidad podemos sorprenderle con experiencias.
Como bien sabes nuestra empresa esta totalmente implicada en el desarrollo de este producto, a veces ha estado a punto de costarnos bastante caro... pero creo que poco a poco vamos sacando la cabeza del agujero.
Con la mano en el corazón tengo la sensación de que estamos hablando de un turismo del que todo el mundo se llena la boca pero del cual pocos saben como armarlos y los que llevamos tiempo rompiendonos los sesos creando producto, promocionandolo, sondeando el mercado a veces me sorprende que seamos tan poco escuchados.
Porque se pagan a veces sesudos estudios de asesoramiento a empresas consultoras y en cambio la voz de un profesional que podría asesorarles igualmente es tan poco escuchada?
Hice un post hace unos dias en Turismo 2.0 sobre el tema de la promocion del turismo de interior
(http://www.turismo20.com/forum/topic/show?id=93...) y ya hablé de la dificultad de la comercialización turistica si no se unían esfuerzos
(http://www.turismo20.com/group/enoturismo/forum...)
Si quereis ver algunas de las experiencias que creamos os invito a que visiteis estos enlaces
http://ociovital.blogspot.com/2008/10/la-satisf...
http://ociovital.blogspot.com/2008/06/el-juego-...
Son el fruto de la innovación, que para mi es algo tan antiguo como unir conocimientos multidisplinares con un objetivo común, en este caso ofrecer al cliente lo que el cliente esta pidiendo: EXPERIENCIAS.
Somos conscientes de que ya hay empresas que nos imitan, incluso los colores corporativos han sido copiados, pero creo que el espíritu, las ganas de servir y de satisfacer no pueden ser copiadas.
Se que el cliente no puede saberlo antes de adquirirlo ahi radica nuestra principal dificultad en transmitir esas vivencias antes de que la gente las viva.
El 2.0 siempre ha sido una filosofia que hemos defendido, como hemos defendido desde siempre la calidad y el marketing a ultranza, eso fue lo que nos movió tanto a mi como a mi socia a abandonar la multinacional donde trabajábamos.Creemos en el openbusines, intentamos ser transparentes e intentar modestamente sensibilizar el mercado, las instituciones, los proveedores, por eso creamos www.gastronomicum.ning.com, no es la bomba, pero creo que lentamente esta cosechando tambien sus resultados.
Los cambios ya se saben siempre tienen sus resistencias.
No quiero extenderme mas... que sino nadie va a leerme jejejejeje
Solo quiero agradecerte publicamente que nos menciones en tu presentación, es un honor y un privilegio y que con tu buen hacer el turismo gastronomico se difunda.
Aprovecho para corregirte alguna cosa.
www.OcioVital.com es una portal de viajes y experiencias orientado al mercado hispanohablante, por lo que no es un receptivo puro y duro, sino que es un mercado mas de receptivo, quizas quien en estos momentos esta atendiendo con mayor dedicación al turista extrangero es www.FoodWineTours.com
Como veras hemos dotado de personalidad y identidad a ambas marcas para ser mas coherentes con los publicos a los cuales nos dirigimos...
Y continuamos trabajando... la crisis no nos permite estar dormidos... y los clientes por fortuna tampoco.
Venga a trabajar y a soñar

Anónimo dijo...

A donde puedo conseguir asesoramiento personalizado en turismo para mis posadas?

gestion.medios dijo...

Es interesante como planteas el impacto económico sobre la gastronomía en tu región, y como transformas la necesidad en una oportunidad y estilo de vida, para mi seria interesante saber como vez la gastronomia como patrimonio, implementarlo en un plan de salvaguardia, para que ese significado que tiene la comida perdure?

Castillos hinchables dijo...

La gastronomía rural empuja en muchos casos su economía, logrando atraer a más turistas.

Tapas en Peñíscola dijo...

Te felicito por ese gusto que tienes por la gastronomía, y por tener en tu familia a buenos cultivadores de la cultura popular. A consumir lo que es nuestro.