Quantcast

viernes, 11 de enero de 2008

¿Tienes un buen libro que te haga pensar?


Bueno pues si, llego el día. Hoy cumplo 40 años de vida y casi 20 de profesión en el sector turístico. He de confesar que la efemérides me motiva mucho, me da alegría cumplir 20+20 años. Principalmente por la vida tan intensa que tengo a nivel profesional, y profunda en el ámbito familiar y de amigos. La vida es para vivirla, y para poder contarla.

Hoy reflexionaré en voz alta sobre lo que alimenta mis sinapsis. El condumio de mi creatividad y la necesidad de saber. Me siento afortunado. He tenido suerte de trabajar en muchos y diferentes departamentos en la administración turística y en contacto con la empresa y la universidad, desarrollando proyectos que siempre me llenaron a nivel personal y profesional. He de concluir aseverando que sin un buen libro, ese camino no hubiera sido en absoluto el viaje tan divertido que está resultando ser.

Estos son algunos de mis títulos preferidos:

  • Josep Chias marcó sin lugar a dudas mi carrera. Cuando hace algo más de 20 años comencé a estudiar marketing y trabajar en turismo al mismo tiempo, toda la bibliografía que existía en nuestro país y caía en mis manos era de “marketing industrial”. En absoluto había nada disponible relacionado con los servicios y mucho menos con los servicios turísticos. Josep Chías fue uno de los primeros -sino el primero- en entender en nuestro país que el enfoque turístico debía ser diferente y desarrolló una metodología más cercana al humano, más afín al ocio. Por ello libros como “El mercado son personas” o el reciente “El negocio de la felicidad” son altamente recomendables para cualquier profesional del turismo.

  • “El turista” de Dean MacCannell y “El milagro turístico” Ángel Palomino son dos libros de los años 70. Dogmas y pilares de una buena biblioteca propia de un especialista del turismo. Lecturas que le ponen a uno en su sitio y que le hacen ver con perspectiva la profesión.

  • Referente a los recursos humanos lecturas recomendadas son “La paradoja del liderazgo” de James Hunter, “Quien se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson, “Seis sombreros para pensar y “Seis zapatos para la acción” de Edward de Bono.

  • La estrategia siempre fue mi debilidad y en este apartado he de seguir decantándome por “Las 36 estrategias chinas” y “Sunt Zu, el Arte de la Guerra” -de los cuales tengo varios ejemplares razonados, referenciados a los negocios y otro más, ilustrado-. Además todas las obras de Al Ries y Jack Trout y en especial “Marketing de Guerra” “Posicionamiento”, “Las 22 leyes inmutables del marketing” y los últimos que me he leído “La estrategia según Trout” y “La estrategia del Océano Azúl” de Renée Mauborgne y Kim W. Chan.

  • De calidad sin lugar a dudas destacaría entre todos “Calidad, productividad y competitividad” de Edward Deming el padre de la calidad y la historia de cómo nació el concepto “Calidad”, la implementación en Japón antes de USA, las relaciones con la gerencia y la vida de este ingeniero americano.

  • De comunicación persuasiva recomiendo el libro “El lenguaje secreto del liderazgo” de Stevee Denning; así como la ”Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante” de Jorge Morales Miranda e “Interpretación: guía práctica para gente con grandes ideas y poco presupuesto” de Sam Ham -con el cual coincidí al asistir a un curso de de interpretación del patrimonio el pasado junio en la Universidad de Valencia. Y –no tardarás más de una hora y una cerveza en leértelo- “La Isla de los Cinco Faros” referenciado hace poco por Isaac Vidal en su blog y que representa una lectura muy fresca de lo que en definitiva es la comunicción interpretativa tan necesaria en la economía de la atención, la dream society y el escenario sociedad 2.0.


Libros sobre sociedad y travel 2.0
En este apartado he de mencionar los siguientes, a parte de los referenciados en diferentes post en este blog y en formato digital y pdf, leo, releo y leeré los siguientes:



  • Futuro perfecto. Stan Davis. Tag: “Customización masiva. Mercado one2one”

  • La economía de la experiencia. Joshep Pine. Tag: “Experiencias”. Apuesta por la teatralizaron de los servicios en la línea del uso de herramientas como el storytelling.

  • Dream society. Rolf Jensen. Tag: “Sueños”. FANTASTICO !! al igual que el anterior.

  • Netocracia. Jan Södervquist y Alexander Bard. Tag: “Las élites tecnológicas”

  • La Estrategia del océano Azul. W. Chan Kim y Renné Mauborgne. Tag: "Nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores”

  • La economía del Long Tail. Chris Anderson. Tag: “Muerte de la ley de Pareto, del 80/20 al 98/2”.

  • Wikinomics. Don Tappscott y Anthony d. Williams. Tag: “La nueva economía de las multitudes inteligentes”.

  • Renacimiento 2.0. Douglas Rushkoff. Tag: “La aventura del cambio ante el nuevo escenario”

De algunos de ellos he realizado algún guiño en la bitácora. Prometo hablar en profundidad de aquellos que más han influenciado mi pensamiento. Aún así, me dejo en el tintero grandes libros de historia, filosofía, de gastronomía, de urbanismo y planificación, de sociología, de naturaleza, de política, y otros muchos que salpican mi biblioteca entorno al ocio y el turismo en su enfoque más holístico y que prometen reproducirse hasta que muera.

Moraleja: un buen libro no solo te acompaña, te hace reflexionar y al compartirlo, haces amigos. Aunque eso si, cuidado con prestarlos !.




8 comentarios:

Edu William dijo...

Fantastica recapitulacion Joantxo! Fantastica...incluida los graficos, que los guardo para usarlos seguramente alguna vez...:)

Vieniendo a colacion del post anterior, esto es un listado. el top 14 de joantxo! nada malo tiene este modelo (de hecho muy bueno), pues es personalziable. es el top de joantxo, con estos gustos y esta segmentacion. a quien le guste bien, y a quien no, pues nada...esta es la manera de encontrar contenido optimo, de larga cola, en el nuevo escenario. se localiza una autoridad y se le sigue...
el problema es cuando se lanzan verdades genericas. de quien son esas verdades? que caracteristicas tiene el que las selecciona y cómo me puedo asociar o buscar pertenencia a ellas para ver si se corresponde con mi interes? Y mucho peor, como dices en el post anterior, es cuando esas verdades genericas se la empaquetan con marketing e influye en la capacidad de eleccion, si no se ofrece alternativas al consumidor a segmentar sus listados o ver listados alternativos. no es que sea malo, es que se cargan la "larga cola", que a nivel economico, es lo que se intenta desarrollar para, entre otras cosas, mejorar la competitividad.

un abrazo y enhorabuena por la criatura!!!

Edu William dijo...

y muchas felicidades por partida doble!!!

Unknown dijo...

Juantxo, placeme felicitarte esos cuarenta años llenos de experiencia y conocimiento, te deseo como minimo otros cuarenta de plenitud, salud, trabajo y amistad.
Mis preferidos.
Peter Drucker
Philip Kotler
Michel Porter
Chosep Chias (Compartimos maestro)
Alfonso Duran
Jack Trout & All Ries

Mi biblioteca recomendada como regalo de cumpleaños
What Management Is ?
Joan Magretta
The Free Press

Sobre la profesión del Management
Peter F. Drucker
Ediciones Apóstrofe
1999

Diccionari de la mala llet
Víctor Alba
Laertes S.A. de Ediciones

El nacimiento de la mente
Gary Marcus
Ariel

Conocimiento y libertad
Noam Chomsky
Ediciones Península

Gödel. La lógica de los escépticos
Javier Fresán
Nivola libros y ediciones

The Affluent Society
John Kenneth Galbraith
Penguin Books

La década decisiva
Eamonn Kelly
Ediciones Granica

Discurso del método. Meditaciones metafísicas
René Descartes
Espasa Calpe

Mi vida y mi tiempo
Peter F. Drucker
Ciencias de la Dirección

Conversaciones con Josep Pla
Joaquín Soler Serrano
Ediciones Destino
Ensayos completos

Michel de Montaigne
Ediciones Cátedra

El arte de ser feliz
Arthur Schopenhauer
Herder

The world according to Drucker
Jack Beatty
Orion Business

Manual para sobrevivir en el siglo XXI
Eduardo Punset
Galaxia Gutenberg

Funky Business
Kjell Nordström & Jonas Ridderstrale
Prentice Ha
Ediciones Península

The Boston Consulting Group
Ediciones Deusto

El elefante y la pulga
Charles Handy
Ediciones Apóstrofe

Conocimiento y libertad
Noam Chomsky
Ideas sobre estrategia

Todoque2030 dijo...

Hola Edu y Joan,

Gracias a los dos por vuestros comentarios y sugerencias bibliográficas.

Al final todos tenemos más o menos la misma visión y necesidad literaria.

Un saludo a los dos de un cuarentón!.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el recopilatorio y doble enhorabuena, por tus 40 añitos, bienvenido al Club de los Cuarentones ;-), de lo del niño.... más que a ti... que también, felicitar a la madre que es la que lleva la parte más exigente, un abrazo

Jimmy Pons

Alex dijo...

Bien cumplidos Joantxo! felicidades y que hagas de los 40 una decada llena de exitos!!!

Hablando de verdades genéricas, como dice Galileo: "Once a truth is discovered, it is very easy to understand it. But the point is to discover it"

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hombre Juantxo. Muchas felicidades. Tarde pero con la misma ilusión.
Un fuerte abrazo
Javier G

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.