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miércoles, 26 de diciembre de 2007

Insigths Ver 1.1: los consumidores en la era digital


Víctor Mayans hacia referencia a un seminario al que acudió de Basat Olgivy en el que los Insigths eran el eje de las ponencias. Amplio su post con la información de dos seminarios a los que asistí por las mismas fechas que creo que por su temática pueden resultar interesantes para los lectores de mi blog.


El primer seminario relacionado con el tema al que asistí fue sobre “El consumidor en la era digital” impartida por Javier Oliete, director de Neo@ogilby Spain. He de reconocer que mi “insight” personal para acudir a la misma fue contrastar que estaba ocurriendo en realidad más allá del turismo, más allá de mi sector. En ocasiones, el árbol no nos deja ver el bosque y con frecuencia pensamos que lo sabemos casi todo acerca de nuestro sector. Siempre es bueno alejarse de los postulados y someterlos a la consideración de terceros. Escuchar nuevas ideas. Contrastar las propias. Con esa intención, con la de comprobar que ocurre en realidad a nuestro alrededor y sobre todo, de cómo lo perciben el entorno empresas de reconocido prestigio internacional es por lo que me acerqué al Colegio de Economistas de Valencia.

Vivir permanentemente en el cambio.

Para los que viven permanentemente en el
cambio no existe la crisis. David Olgilvy.

Mi impresión personal tras conocer lo que allí se dijo es que las reflexiones que habitualmente realizamos desde la blogosfera el grupo Isaac Vidal, Jimmy Pons, Javier García Cuenca, Joan Gou, Víctor Mallans, Albert Barrá, Edu William y otros tantos de Turismo 2.0 son más que acertadísimas en su conjunto. La inteligencia colectiva que está rezumando la conversación online evoluciona claramente en la línea de lo que en la sociedad en su conjunto se está gestando. Más allá de esta impresión personal, el seminario fue muy intuitivo y clarificador de la realidad económica actual. Tome notas que no representan en absoluto la postura oficial de la empresa pero que me hicieron reflexionar.

Dichas notas y mis reflexiones las posteo en esta entrada a modo de flash:

  • Mainstream: en seis meses, un año a lo sumo se convierten en realidad. (Traigo a colación los cambios generacionales detectados el documento “tendencias de marketing en el escenario 2010” en el que se apunta que el cambio generacional se ha acortado de los diez años a tan solo tres).

Básicamente se postulan cambios de paradigmas:

  1. Paradigma de la elección: economía de la experiencia.
  2. La hiper personalización: microsegmentos.
  3. La hiper conectividad (always ON): permanentemente conectados y agrupación de microsegmentos.
  4. Las comunidades: grupos sociales.
  5. Inestabilidad del cambio.


Las Tendencias:

  • Penetración del móvil del 102% en los jóvenes.
  • Mayores ocasiones de compra al estar conectados.


Los nuevos escenarios en la economía:

  • La era de la sospecha: desconfianza en los sistemas económicos, políticos, sociales.
  • La era del riesgo: crisis alimenticias, pandemias.
  • La era del accidente: lo imposible es posible, lo imposible es probable.
  • La era del no control: la autoridad se difumina.
  • La era del miedo.
  • La era del cambio: economía, sociedad, tecnología, valores, costumbres,…
  • La revolución silenciosa del consumidor.

La consolidación de nuevos insights:

  • La Unidiversidad: Uniformidad + Individualización y singularización
  • Los Lifestiles / moodstiles
  • La Simplejidad: Complejidad + Simplicidad
  • La Variabilidad: Movilidad + Modificaciones permanentes, el Beta continuo
  • La Vinculación: Conectividad y Comunicación expresiva
  • El Consumidor activo, consumidor hacker: yo consumo, yo decido. Conozco el código
  • La Reconstrucción: la cultura puzzle

Las megatendencias de consumo:

  • De la NEW economy a la NOW economy
  • Del FAST al SLOW: food, travel, working, life, city,…
  • Los nuevos conocimientos: lo intuitivo, la inspiración, la emoción, las sensaciones, la búsqueda de lo espiritual, lo mágico,…
  • La sofistificación no es el signo que distingue
  • El encanto por lo rural: los retroproductos
  • Fiebre por las denominaciones de origen
  • Vuelta al producto (en este sentido Kotler ya reclama la vuelta al producto como estrategia)
  • La simplicidad
  • Triunfo de los sentidos: época sensorial. Sinestesias: la confusión sensorial
  • Miradas hacia atrás: revitalización e la historia
  • Búsqueda de la identidad
  • Lo metamórfico: la nutrición o lo estético
  • El gap tecnológico
  • El Consumo de lo intenso: lo insípido de la vida conlleva a otros consumos
  • Las declinaciones del lujo (en la línea del informe American Express-Centurión)
  • El consumidor creativo: el consumidor termina el producto. La parte creativa la termina el consumidor (en la línea de los prosumidores postulada por Tapscott)
  • La naturaleza como imperativo. Reducir, reciclar y reutilizar: las 3R
  • Búsqueda permanente del equilibrio (en de clara influencia oriental)
  • Nuevos lideres de opinión: arquitectos, cocineros,…El poder del diseño: apuesta por los productos con alma. Propicia experiencias emocionales
  • Crear conversaciones (manifiesto Cluetrain)
  • Redes sociales y viceversa: las neotribus de Michel Maffesoli, Manuel Castell o la propia Netocracia
  • Comunidad informal, comunicación informal: el rumor, el Word to mouth, los blogs, el buzz, …
  • El imperio del impulso o de la recompensa inmediata (Paulov)
  • Microproductos derivados de la explotación de los datos y de los perfiles de usuarios

La nueva segmentación:

  • Estilos de vida: los geeks, bohos, mujeres alpha,…
  • Poder adquisitivo: tercera edad, mileuristas, el nuevo lujo,…
  • Edad: Estado civil: singles y OP, Dinkis
  • De genero: metrosexuales, ubersexual, gay, heterosexual, …


Los nuevos tipos de consumos:

  • De lo PREMIUM al LOWCOST.
  • De lo DELICATESSEN al FASTGOOD.
  • De los EXCLUSIVO a lo POPULAR.
  • Se implanta el MESTIZAJE.


Del tener al usar:

  • Economía del acceso. Jeremy Rifkin: La era del acceso. La revolución de la nueva economía
  • De compradores a vendedores
  • De proveedores a usuarios
  • Gestión del conocimiento o know ho
  • Del producto al servicio

En mi opinión, cuadra perfectamente con la realidad percibida por los profesionales del turismo en nuestro día a día. ¿No os parece?


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Joantxo, lo tuyo es de matrícula, muy aclarador.. y tienes toda la razón, muchos de los conceptos, los hablamos constantemente entre los que estamos metidos en esta R-evolución de Interntet, lo que más me llena de todo esto es tener la sensación de que me estoy adelantando... de que estoy participando en el cambio de la sociedad y gracias a la gente que he conocido (todos los nombre que tú comentas) puedo ayudar a este cambio y esto entre otras cosas muchas veces consigue dar sentido a mi vida, mucho más allá de lo material, en un mundo influenciado por el materialismo puro y duro...

Todoque2030 dijo...

Estimado Jimmy,

Ese "vértigo" del que hablas es el que nos permite sentir la vida que no es poco. Coincido contigo en la emoción de vivir el acontecimiento en la trinchera. Opino como tu. El hombre es un ser social que necesita aumentar el bienestar del grupo en el cual participa. Ese y no otro es el fin de este blog y de los que comentáis en él. Comprometidos como estamos con nuestras ideas y nuestra gente, necesitamos compartirlas y crear entre todos, conversación. Ese es el poder de la netocracia y sociedad del ocio 2.0.

A todos vosotros y a ti especialmente, Jimmy os deseo un feliz año 2008 cargados de proyectos.

Agur.